CANALES DE COMUNICACION EN LA ORATORIA

CANALES DE COMUNICACION EN LA ORATORIA

 

Tenemos 5 sentidos: Olfato, Gusto, Tacto, Vista, y Audición. La PNL agrupa los tres primeros, porque los 3 se sienten (los olores se sienten, la comida se siente, y el tacto se siente) bajo el término de kinestesia.

De esta forma para la PNL existen 3 formas de comunicar: A través del canal kinestésico, del canal auditivo, y del canal visual. Los grandes oradores utilizan estos 3 canales aún sin saber PNL, pero muchas personas que realizan presentaciones creen que solo pueden comunicar a través del auditivo.

Por ejemplo, supongamos que quiero presentar las características del nuevo celular Samsung.

Comunicar a través del canal auditivo sería enumerar las características, los beneficios y el costo hablando con la audiencia. Podemos también hacer ruidos para usar el canal auditivo.

Comunicar a través del canal visual, sería por ejemplo, proyectar una imagen del teléfono. También hacer gestos que acompañan lo que digo. Por ejemplo, haciendo un gestos de gastar poco dinero cuando menciono los costos. La mayoría de las personas pueden utilizar el canal visual, dado que la comunicación no verbal es parte del canal visual. Aunque algunas cosas en particular se pueden exagerar.  En rigor de verdad, comunicar por el canal visual no depende tanto de lo que hagamos, si no de si logramos que las personas se formen imágenes de lo que estamos diciendo.

Comunicamos a través del canal kinestésico cuando le damos el celular al público para que lo agarre, lo toque, sienta el peso. También utilizamos el canal kinestésico cuando generamos emociones en las personas. Dado que las emociones también se sienten, están incluidas dentro de la kinestesia.

Pueden existir combinaciones de estos tres canales: Puedo hablar, gesticular y generar una emoción. En este caso estoy utilizando los tres canales de comunicación.

QUE CANAL UTILIZAR?

 

El canal auditivo se le conoce como el canal de la lógica. Facilita las explicaciones, pero agota, dado que la mayor parte de la población es predominantemente visual. Al ser el canal de la lógica, es dónde más resistencias podemos encontrar. Utiliza la mente racional, y al racionalizar tanto puede que encontremos gente que racionaliza de forma diferente.

 

El visual es el preferido. Necesitamos ver, como cuando íbamos al colegio. Nos aclara las ideas que fueron escuchadas. Encontramos similitudes con cosas que ya vimos en el pasado, ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de asociar rápidamente. El canal visual no puede valerse por sí solo, por lo cual necesita del auditivo.

 

El canal kinestésico merece especial atención. Cuando se despierta la kinestesia, las personas entran en contacto, ya sea con sus emociones, o con lo que toca. La información kinestésica viaja mucho más despacio que la información visual (velocidad de la luz). Cuando una persona siente necesita más tiempo para experimentar.

 

Imaginemos lo siguiente: Para opinar sobre una silla que veo, necesito tal vez uno o dos segundos. Pero para opinar sobre una silla que tocó, necesito unos 5 segundos como mínimo. Si alguien piensa que lo puede decir antes, es porque la está tocando pero también mirando. Pero si cerramos los ojos y nos guiamos solo por el tacto, necesitaríamos muchos más tiempo. Para decir como son los lagos del sur, a la vista, alcanza un pantallazo. Pero para describir la temperatura y la humedad necesitamos más tiempo.

 

Por todo lo dicho, el canal kinestésico, tiende a disminuir la actividad neuronal y amplificar la actividad sensorial. Utilizado en exceso puede “dormir” al público. Pero cuando la audiencia está demasiado activa, muchas veces me paso a canal kinestésico, para “bajar los decibeles”.

No siempre el canal kinestésico duerme a las personas. Si lo que busco es generar motivación, entonces en ese caso despierto emociones y las actividad de las neuronas motoras, es decir, movilizar, levantar la mano para decir “podemos hacerlo”, etc.

Es un desafío redactar en un sólo post las diferentes combinaciones, esto puede verse en la práctica, pero quiero cerrar con un ejemplo. Voy a explicar ahora cómo funciona internet.

 

Mi clase sería algo así:

Haría una proyección de mi explorador, y mostraría como accedo a las páginas (canal visual). Mientras muestro esto, explicaría (auditivamente) que toda esta información está alojada en un servidor virtual. Mostraría entonces una foto de un planeta y una computadora en forma de satélite (canal visual). así seguiría alternando imágenes con explicaciones. Luego diría algo cómo “imaginemos que podemos acceder a toda esta información desde nuestra casa, y comunicarnos con nuestros seres queridos a miles de kilómetros, con solo hacer click. Acaso no es lindo poder comunicarnos con toda la gente que queremos de forma tan sencilla?”. En esta última frase utilice el canal auditivo (porque estaba hablando) para que generen imágenes (canal visual) y despierten un sentimiento (canal kinestésico). Este tipo de combinación es la que a veces se me hace difícil explicar.

 

Lo mejor durante una presentación es utilizar los tres canales, ya que hay personas que perciben más desde lo que escucha, otras desde lo que ven, y otras por lo que sienten. Y de esta forma, me comunico con todos.

 

Hasta la próxima

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *