CREENCIAS Y CONDUCTAS EN LA ORATORIA

“Si crees que se puede o crees que no se puede… estás en lo cierto”  – Henry Ford

Buenas creencias predisponen

Las creencias y las conductas mantienen una relación muy cercana entre ellas. Nos comportamos en función de lo que creemos, y por otro lado, en función de lo que hacemos se refuerzan o debilitan nuestras creencias.

Puede que un buen días decidas aprender karate. En principio debes creer que puedes aprenderlo, de lo contrario, nunca lo intentarías. Según tus conductas esa creencia se irá reforzando o debilitando. Si ganas tu primer concurso seguramente estarás más convencido aún de que puedes ser un buen karateca. Si dejas de asistir a clase porque no logras resultados esperados, entonces tu creencia comenzará a desmoronarse. Finalmente terminarás creyendo que el karate no es lo tuyo.

Si uno cree que es un buen orador, es muy probable que se comporte en forma congruente con su creencia. Pero si no lo, también serás congruente, si tal vez lo hagas mal.

Para lograr cualquier objetivo debes tener al menos las siguientes creencias:

 

  1. Creer que se puede aprender oratoria
  2. Creer que tu puedes aprenderlo (eliminar el “otros pueden pero yo no”)
  3. Creer que mereces lograrlo (son creencias a nivel más inconsciente y se relacionan con la falta de confianza, creerse merecedor de un castigo, etc.)

Las personas que tienen impedimentos para realizar tareas de forma eficiente, generalmente encuentran “pruebas” para no creer en alguna de las tres creencias anteriores. Por ejemplo, haber tenido una experiencia nefasta como orador, podría haber generado la creencia de que, “otros pueden pero yo no”, o bien, “tuve una oportunidad y no la aproveche, no lo merezco”

Cuando alguien necesita modificar una de estas creencias, existen dos caminos posibles:

 

  1. Trabajar en forma directa sobre su creencia
  2. Trabajar en forma directa sobre sus conductas, de manera de que pueda encontrar pruebas suficientes para cambiar por sí solo la creencia.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *