LENGUAJE DEL CUERPO DE LA PRESIDENTA EN GEORGETOWN

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN GEORGETOWN

ANALISIS DESDE LA COMUNICACION NO VERBAL Y LA COGNICION

Además de lo que señalado en el video, decidí realizar este informe escrito para explicar un poco más porque decidí marcar ciertas pautas conductuales de la Presidenta durante su discurso y respuestas.

Cuando analizamos la CNV (Comunicación No verbal) de una persona, realizamos comparaciones entre los gestos que están y también sobre los que no están. Jamás podemos separar la CNV de lo que se está diciendo, porque el análisis de los gestos se basa en la detección de congruencias e incongruencias. También es necesario observar a la persona cuando contesta preguntas fáciles, y cuando contesta preguntas más difíciles, o comprometedoras. Todo este proceso se denomina NORMA. esto quiere decir: en función de cómo habla esta persona normalmente, qué alteraciones micro-conductuales observamos ante preguntas que merecen especial observación.

 

Fíjense que en la primer pregunta, que no es comprometedora, se espera que la Presidenta se desenvuelva de forma más natural, y con congruencia, que sus gestos coincidan con sus palabras. Observen que ambas manos, apoyadas levemente sobre el pupitre, realizan los mismos gestos.

Esto se denomina SIMETRIA, el mensaje que emite con la parte derecha del cuerpo, es congruente con el mensaje emitido por la parte izquierda del cuerpo. Sucede cuando no hay contradicciones o conflicto interno en lo que se dice.

En el minuto 1′ 24” se produce algo que me llama la atención. Ella dice : “Me gusta ensuciarme las manos con tinta”. Lo curioso no sería, como diría Freud, un acto fallido, sino que acompaña esta frase con el gesto de gastar o tener dinero en la mano. Es el típico gesto ilustrativo que dice : Cuánto me sale esto?

 

 

A partir del minuto 2′ no me queda clara la diferencia entre SABER y COMPRENDER. Esto excede el análisis de la CNV, pero yo sí entiendo que existe una diferencia entre saber qué hacer, saber cómo hacerlo y saber por qué hacerlo. Pero volviendo a la respuesta de la presidenta, las palabras SABER y COMPRENDER implican ambas un proceso cognitivo de entendimiento, excepto que habláramos del que “sabe de memoria”, que no creo que sea el caso. Además insiste en que la Universidad te prepara para ser ingeniero o cualquier otra profesión, y ella repite “ESO ES SABER” pero no es “COMPRENDER”. No creo que un médico o ingeniero SEPA y no comprenda. La forma en que lo dice es tan convincente que parece que no hubiera lugar a dudas… sin embargo es bastante cuestionable.

 

En minuto 2′ 26” dice que la comprensión no se produce a nivel intelectual, sino a nivel empírico. El hecho de que yo aprenda algo de forma empírica, no quita que lo procese de forma intelectual. Está claro que lo que está queriendo decir, es que la experiencia le aporta mayor comprensión de la realidad al graduado, pero… qué manera de explicarlo

 

Minuto 2′ 35” comienza a contar la anécdota del premio que le entregó la Universidad de Padua a Néstor Kirchner. Menciona que la Universidad de Padua está entre las mejores del mundo, siendo su ranking del año 2011 y 2012 el número 263 (la UBA está nro. 270).

Volviendo a la CNV, aquí se produce la primera asimetría, donde la mano derecha se sujeta al pupitre y la mano izquierda deja de gesticular. También, baja la velocidad de la voz y deja de mirar a la audiencia. Luego habla de la inquisición, y finalmente remata: “Esto es lo que tiene que forma cualquier universidad” (“alguien como mi marido?”).

 

Cuando termina de decir esto, al minuto 6′ vuelve a gesticular como antes. Desde el análisis de la CNV, esto podría indicar que estaba preparado, dado que deja de ser espontánea, al reducir el contacto con el público, y al agarrarse con fuerza del pupitre.

 

LLEGA LA PREGUNTA DIFICIL

 

Minuto  4′ 34” nariz levantada, labio superior levantado, indica disgusto. El disgusto, señala que la pregunta le da asco (por eso dis-gusto). Hay una risa pequeña  que trata de disimular el disguto, pero no puede hacerla, y dice “No, no, pará”.

 

 

 

En 4′ 50”’ la mano derecha se levanta y dice “Esa es la pregunta?”. El gesto con la mano se llama “Regulador de la Interacción”, y se realiza cuando alguien habla y se le quiere interrumpir, pero en este caso, el joven ya había terminado. La mano en este caso, es la que utiliza una madre cuando advierte a su hijo que deje de hacer algo. Está diciendo “mamá te va a castigar”.

 

 

Además, y esto hay que observarlo bien en detalle, cuando quita la mano, la gira como haciendo el gesto de pedirle a alguien que se vaya.

Minuto 5′ 03” se puede observar con la fuerza que se agarra de estrado con la mano derecha. Luego lleva las manos al micrófono, y obsérvese cómo primero aleja el cuerpo (deseo de retirada) y luego se encoje (sentirse pequeño), como si alguien le hubiera arrojado un zapatazo (y ya lo creo que se lo tiraron). A continuación lleva la mano derecha al pupitre nuevamente (búsqueda de control). Esta es la forma habitual de canalizar nerviosismo.

 

 

Sigue diciendo: “Con la prensa hablo muchísimo” mientras que mira para otro lado. Mirar para otro lado es el resabio del niño que cree que si no mira, tampoco lo ven. Indica que no se está seguro de lo que se está diciendo. Luego realiza una muletilla (“ehhh”) y se nota el cambio en la voz (comienza a hablar de forma más firme) porque encuentra una forma de no responder la pregunta, dado que su respuesta se dirige hacia las agresiones de los periodistas. Obsérvese que no está respondiendo más la pregunta.

 

Hasta el minuto 5′ 23” mira hacia otros lados, y continua titubenado, hasta que vuelve a encontrar otra forma de evitar la respuesta. Quiero que se note como cambia el lenguaje del cuerpo cuando se está respondiendo la pregunta y cuando se está evadiendo. Durante la evasión, el orador habla con firmeza. Cuando vuelve a la respuesta, aparecen las emociones (ya no se habla “acerca de” sino que se habla de “eso”) que delatan la incomodidad en que se incurre.

 

Para que se entienda por completo, veamos este ejemplo. Si te preguntan cómo te sentís, podes responder hablando de cualquier cosa menos de tus sentimientos. Podrías decir algo como “y siento que en la vida las cosas son muy duras, y uno tiene que luchar para conseguirlas”. Esto se responde de manera muy diferente, a responder “Me siento triste”. El lenguaje del cuerpo responde a la cognición, que dependiendo de hacia dónde se dirija esta, conecta o no conecta con los estados emocionales.

 

Sin embargo, durante toda esta respuesta, se puede observa una asimetría total del lado derecho del cuerpo. Ahora solo gesticula con la mano derecha, mientras que con la izquierda se sujeta del pupitre. Esto es una señal de hacer fuerza para responder. La asimetría se produce porque el hemisferio izquierdo está ocupado preparando la respuesta, y como es el que maneja el lado derecho del cuerpo, se descuidan los gestos que se hacen con ese lado. Mientras que con el lado izquierdo sigue realizando los gestos ilustrativos aprendidos por los oradores, gestos que acompañan lo que dice.

 

Repito en remarcar cómo, cuando se sale de tema, su lenguaje corporal cambia (especialmente su voz) y cómo, cuando vuelve al tema, nuevamente se toma del pupitre, titubea, o mira para otro lado.

 

Termina, en el minuto 11′ 40 con una sonrisa asimétrica, claro gesto de desprecio. Retira el cuerpo rápidamente, esto es señal de agotamiento, de haber vencido la batalla y emprender la retirada.

 

 

NOTA: Los tiempos responden al video subido a youtube en este link

 

 

Analizado y editado por:

Axel Persello

Ingeniero Industrial (UBA)

Professional Project Manager

Trainer en Programación Neurolingüística (California, USA)

Especializado en Comunicación No Verbal

Miembro de la International Association for NLP

Miembro de la National Guild of Hypnotits (USA)

Miembro de la Comunidad Global de Consultores en PNL (USA)

8 thoughts on “LENGUAJE DEL CUERPO DE LA PRESIDENTA EN GEORGETOWN

  1. El análisis me pareció muy bueno, lee todo lo que se puede leer tanto del cuerpo como de su discurso. Me parece un excelente trabajo.

    1. Muchas gracias. Lamentablemente algunos lo tildan de manipulación política. Nosotros buscamos las incongruencias en la comunicación, cuando el mensaje es congruente, no lo marcamos porque la calidad y cantidad de aprendizaje es menor.

  2. me parecio un analisis muy correcto,

    es por todos estos detalles, que se analizan en el post y por supuesto que habra mas que analizar todavia , que los discursos de Cristina me resultan desagradables, sin hacer un analisis desde el lenguaje no verbal, lo percibi a nivel inconsciente.

    1. Hola Celia, gracias por tu comentario. Ciertamente la comunicación no verbal es algo que nos afecta a nivel inconsciente; es por eso que descubrirla de forma consciente a través de su estudio la transforma una herramienta potente para cambios personales, conocimiento del otro y autoayuda para tener una comunicación más efectiva con uno mismo y con los demás. Saludos!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *