OBAMA ROMNEY LENGUAJE CORPORAL

LOS DEBATES DE OBAMA Y ROMNEY

 

ANALISIS DEL LENGUAJE CORPORAL Y DE LA COMUNICACION NO VERBAL

 

Estos videos los analicé en inglés de forma intencional, porque lo que quiero es que nos concentremos solo en la comunicación no verbal de los candidatos. Quiero aclarar, que cuando realizamos un estudio profundo de la comunicación, contemplamos lo que se dice contra el cómo se dice. De esta forma, detectamos incongruencias. En resumen, si bien es fundamental saber lo que se está diciendo, a fines didácticos, no haré traducción de lo que se está diciendo. Nos dedicaremos solo al análisis de la CNV.

Otra aclaración importante, este es un estudio de CNV (Comunicación No Verbal) y de ninguna manera del lenguaje del cuerpo, como es mal llamada, porque voy a resaltar aspectos que no tiene que ver únicamente con el sistema kinésico, que sería la parte de la CNV que se ocupa del lenguaje corporal. Voy a mencionar otros aspectos que corresponde al sistema diacrítico, al paralingüístico y al sistema cronémico.

LA CNV es tan amplia, que incluso debemos incluir la apariencia física de ambos candidatos. Vemos como esto favorece o desfavorece a cada uno de ellos.

 

EL ASPECTO FISICO

 

Atractivo: Si me permiten hacer un juicio de valor, diríamos que Romney se ve más atractivo que Obama. Luce más jovial, con un peinado más a la moda, y tiene facciones más simétricas, uno de los factores que según las estadísticas indican que una persona resulta más atractiva.

Investigaciones realizadas por R. N. Widgery and B. Webste en 1969, demostraron que las personas atractivas, independientemente del sexo, obtienen mayores puntajes en la escala de credibilidad (Mark Napp, La Comunicación No verbal)

Aspecto Corporal: Otro factor a tener en cuenta respecto a la apariencia física, es una vieja clasificación que creo William Sheldon denominada “somatipo”, y que relaciona la forma del cuerpo con lo que transmite. Esta clasificación divide a las personas en:

Endomorfos: Su apariencia física es blando, redondos y gordos

                       

Mesomorfos: Robustos, musculosos y atléticos.

 

Ectomorfos: Altos, delgados y frágiles.

 

Las investigaciones y encuestas realizadas por Sheldon indican que las personas con morfología endomorfa son vistas como: gordas, débiles, más viejas, anticuadas, físicamente débiles, de peor apariencia, aunque más bondadosos y simpáticos, más agradables, dependientes de los demás y confiado en los otros.

Los mesomorfos, por el contrario, son vistos como fuertes, masculinos, mejor apariencia, audaces,  más jóvenes, más altos, más maduros, y más seguros de sí mismos.

Por último, los ectomorfos, fueron evaluados como más delgados y jóvenes, ambiciosos y suspicaces, más tensos y nerviosos, menos masculinos, más obstinados, con una tendencia a ser personas difíciles, pesimistas y callados.

Romney entra en la categoría de mesomorfo y Obama en la de ectomorfo. Por lo cual, basándonos en la teoría de los “somatipos”, Romney aventaja a Obama en lo que se refiere a su apariencia física.

PRIMER DEBATE

SISTEMA DIACRITICO: LA VESTIMENTA

Si bien ambos hombres visten parecidos, observemos la diferencia en las corbatas. El rojo de la corbata de Romney transmite fortaleza, energía y determinación. La corbata de Obama de color azul, al contrario que el rojo que tiene un contenido emocional, se asocia más a la frialdad y a la inteligencia, la sabiduría y la tranquilidad.

No es casualidad, que si observamos los discursos de cada uno, Romney transmite mucha más pasión en lo que dice que Obama, pero…. en qué nos basamos para hacer esta afirmación?

Lenguaje del cuerpo

SISTEMA PARALINGÜÍSTICO

Fluidez: La fluidez se relaciona con la cantidad de pausas. Estas pueden ser rellenas o no rellenas. Las no rellenas, son generalmente bien recibidas en cuanto a la credibilidad, separan una oración de otra, o indican que lo que prosigue es diferente a lo anterior. Las pausas rellenas son las que se producen cuando la persona se traba, o produce una muletilla, o alarga artículos como “y…….”, “pero…….”. Estas pausas reducen la credibilidad del hablante.

Es importante destacar, que los oyentes relacionan la fluidez con las competencias del hablante, y no con su estado emocional o credibilidad. A menor fluidez se considera al disertante menos competente.

He contado la cantidad de pausas no rellenas que realizaron durante un minuto cada uno de los candidatos, con los siguientes resultados:

Romney: 1 pausa rellena

Obama: 7 pausas rellenas

Velocidad de Elocución: Está directamente relacionada con la credibilidad. A mayor velocidad, más creíble. Los valores normales oscilan entre 100 y 150 palabras por minuto. Sin embargo, a valores mayores a 200 palabras por minutos, los mensajes comienzan a ser difíciles de comprender, y se considera que la persona puede estar ansiosa.

Romney: 115 palabras por minuto

Obama: 95 palabras por minuto.

Volumen: Se relaciona ya no tanto con la credibilidad ni con el conocimiento del hablante, sino más bien con su estado emocional. El volumen de voz bajo podría estar indicando tristeza. También se sabe que quien inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. La monotonía en el volumen y en la entonación, producen aburrimiento en la audiencia. Por otra lado, un volumen de voz normal indica un estado de satisfacción en el hablante.

Romney: Volumen normal

Obama: Volumen bajo y monótono.

Tono: De las cualidades paralingüísticas, el tino es el que más se relaciona con las emociones, por esta razón, los tonos excesivamente agudos, indican inhibición emocional. Una persona que modifica el tono de su voz, está expresando diferentes emociones en función de lo que dice, por lo que parece más genuina, ya que muestra sentimientos. está demostrado que los cambios en la entonación y volumen generan discursos más atrapantes para la audiencia.

Romney: Cambios en la entonación. Denota impulso, querer pasar a la acción. Subraya los puntos más importantes.

Obama: Monotonía en la entonación. Tono grave, se asocia con la tristeza o un estado muy afectivo. Tal vez no es tan importante si el tono es o no es grave, sino que lo sostiene durante todo el debate.

SISTEMA KINESICO

Romney: El cuerpo, la cabeza y la mirada están alineados apuntando hacia la cámara. Los gestos ilustrativos son muy poderosos, reafirmando lo que dice, denota mucha congruencia. En un momento, que se marca en el video, Romney tira su cuerpo hacia adelante, sacando pecho, un gesto ilustrativo de querer pasar a la acción. La expresión facial de Romney es bastante neutra, por eso el aspecto más fuerte es la paralingüística y los gestos ilustrativos con sus manos y cuerpo.

Obama: Tanto al inicio como al final del primer discurso Obama denota una microexpresión facial asociada a la tristeza. Párpados superiores bajos, comisura de los labios hacia abajo, cabeza hacia abajo. el cuerpo está ligeramente encorvado cuando escucha a Romney. Por último, remarcamos como Obama cruza sus pies detrás del estrado, señal de defensa o necesidad de protección.

SEGUNDO DEBATE

Antes que nada quiero destacar algo que vale la pena. El primer muchacho, obviamente nervioso, y con Romney parado enfrente, realiza la pregunta mirando a Obama. Lo lógico era que mire a Romney que estaba justo enfrente. Yo creo que esto le afectó a Romney, ya que el representante de la audiencia se está dirigiendo a quien reconoce como mayor autoridad.

 

SISTEMA DIACRITICO: LA VESTIMENTA

Parece que han intercambiado de corbata. Sin embargo, Romney combinó el azul con blanco (transparencia) y el rojo de Obama no es tan enérgico como la corbata que tenía Romney en el primer debate. Creo que este rojo es más acertado, mantiene los aspecto positivos y opaca lo negativo de exceso de energía.

SISTEMA PARALINGÜÍSTICO

Aquí notamos a Romney muy parecido al primer debate, aunque yo noto un exceso de confianza. Cuando contesta la primera pregunta, entona demasiado. Los investigadores demostraron que la excesiva entonación juega en contra de lo que hace la correcta entonación. Esto se nota cuando afirma al muchacho que conseguirá trabajo cuando el sea presidente. Luego se ríe. Aunque lo dejamos para el sistema kinésico, la risa es forzada, y transmite arrogancia.

Fluidez: La fluidez de Obama se incrementó notablemente, no solo porque dejó de lado las pausas “rellenas”, sino porque incrementó las pausas “no rellenas”, lo que transmite que sabe de lo está hablando. Por otro lado, en la primer pregunta Romney esquiva hablando de su experiencia como gobernador, lo cual le permite sostener mayor fluidez, ya que cuando hablamos de cosas del pasado nos limitamos a describir hechos. Esto no incide en la fluidez, en donde estamos mostrando nuestro conocimiento sobre lo que nos preguntan y sobre nuestra propuesta. Punto para Obama

Velocidad de Elocución: Conté 130 palabras por minuto en Romney y 100 palabras por minuto en Obama, ambos hablando sobre el mismo tema. Ahora bien, vale aclarar esta diferencia: Obama pronunció menos palabras porque hizo más pausas, no porque hablara más lento. Recuerdo que la velocidad se relaciona con la credibilidad. Punto para Obama.

Volumen: Obama aumenta el volumen en este debate. Romney lo baja. Recordemos que el volumen se relaciona con el estado emocional.

Entonación: Obama sostiene un tono grave, propio de su voz, pero realiza pequeños cambios de entonación. Romney, como mencioné anteriormente, exageró un poco con la entonación. Punto para Obama.

SISTEMA KINESICO

No hay duda que ambos sos excelente oradores. Tuve que observar el debate completo para encontrar algún gesto delator o incongruente. En líneas generales, Obama se mantiene entre expresiones de seriedad, mezcladas con tristeza y enojo. Romney nunca se mostró triste, más bien ha sonreído en varias ocasiones en donde no correspondía y marqué algunos gestos de ira y desprecio. También intervenciones cuando no le correspondía, muestra de ansiedad e inseguridad. En Romney yo intuyo ironía en ciertos puntos, que la han jugado en contra.

 

En conclusión primer debate ganó Romny, segundo debate ganó Obama.

Desempataron en el tercero: Quíen ganó?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *