Axel Persello

Comunicación Hipnótica en la Oratoria

Hola,

Mucha gente me pregunta en los cursos sobre como cautivar a la audiencia. Tal vez es el gran tema de quienes ejercemos frecuentemente la oratoria, o presentaciones públicas.

Y una de las mayores y potentes herramientas en la oratoria es el uso del lenguaje vago, conocido como Modelo Milton Erickson. Este tipo de lenguaje conduce a estados de trance, no obstante su uso se extiende mucho más allá de generar hipnosis.

El uso del lenguaje vago obliga al oyente a rellenar lo que escucha con sus propias experiencias. Reduce la resistencia del público, ya que como no se dice nada específico, no hay nada a que oponerse. Por otro lado mientras que el oyente entra en un estado donde se conecta con sus propias experiencia, puede ir comprobando y afirmando lo que el orador está diciendo.

Por ejemplo, si quiero hablar sobre las características de un producto, puedo comunicarlo de dos formas distintas.

“Este teléfono tiene la característica de ser pequeño, contar con las funciones de cualquier smartphone y es económico. Además, la calidad de la señal en la llamada es superior a la competencia”

o puedo decirlo así

“Todos queremos tener un teléfono que entre en nuestro bolsillo. Y sabemos que eso es comodidad. Y aún así, tener mejor funcionalidad que cualquier otro aparato de características similares. Se que es importante para todos que la calidad de la llamada se la que estamos esperando. Acaso no es increíble juntar comodidad, funcionalidad y economía en un solo producto? Ya saben entonces a que me refiero…”

El primer ejemplo utiliza lo que denominamos canal de la lógica.
El segundo ejemplo, usa el lenguaje vago. Si bien se es vago con el lenguaje, se especifica a qué cosas nos estamos refiriendo.

Existe claro, la combinación entre estas dos variantes.

Utilizar el modelo Milton Erickson requiere práctica. Acá agrego un escrito que realice para que se comprenda más el uso del lenguaje vago. Para los que quieran profundizar les dejo el link con la información de nuestros cursos de oratoria y nuestros cursos de hipnosis, que es donde se aprende el lenguaje vago.

EJEMPLO DE HIPNOSIS CONVERSACIONAL

Te pido permiso para tratarte de “Tú” y no de “Usted” para empezar. Voy a dejarte aquí un texto. Lo que busco es que las personas entiendan que la hipnosis ericksoniana es COMUNICACION y solo eso. Qué esa comunicación produce efectos? Sí, y acaso no es lo que buscamos cuando queremos comunicarnos?. Pero su base y último fin es comunicar. Podría desarrollar mucha teoría sobre las diferencias con la hipnosis tradicional, pero siempre es bueno un ejemplo.

Te pido que solo leas el texto de abajo, y que lo hagas a tu ritmo. Siéntate y siéntete cómodo con la lectura. Verás que es muy breve.

“Sé que mientras lees estas líneas te das cuenta que hemos pasado por alto algunas inquietudes acerca de la hipnosis que rondan en tu mente… y probablemente te preguntes si voy a desarrollarlas más adelante… … sé que hay muchas cosas para conversar de manera de que esas dudas terminen siendo aprendizajes … …

… todos tenemos el derecho a que nos expliquen bien las cosas…. siempre es justo que nos expliquen lo que nos hacen o lo que nos sucede …. … … … A todos nos pasa esto… Y es parte del Ser Humano… pero mientras te conectas con recuerdos del pasado… … … … tal vez una ocasión donde quisiste encontrar explicaciones … … … … tal vez sea una simple imagen de un recuerdo… .. ahora. … … que al principio no tiene mucha lógica…pero que…poco a poco.. va tomando más sentido… … … … puedes darte cuenta que muchas veces las cosas sucedieron, tu las aceptaste y nunca hubo explicación… lo puedes ver más claro ahora?

… es bueno a veces aceptar lo que pasa … … … soltar y continuar con lo que sigue … … … porque aquellas veces que te aferraste o agarraste al pasado … … … buscando explicaciones una y otra vez …. si lo comparas con las veces que simplemente dijiste “ok debo continuar”… … … … eso provoca que sigas dándote cuenta que los resultados fueron muy distintos … … … …

… Y como seres humanos … … … lo que todos buscamos es el bienestar … … … qué significa bienestar? … … … … estar cada día de nuestra vida de la mejor forma posible… … … … sentirnos felices… … … … día tras día … … …… todos sabemos que la felicidad no es un estado en el que estamos las 24 horas del día los 365 días del año… … … … tal vez alguien inventó eso… … … …

pero es sabido que la felicidad se siente por momentos … … … cortos o largos… … … … y por algún rato … … … … por algunos días … … … … o por algunos años … … …… no la sentimos… como algo que va y viene… … …

… … … …entonces … … … … te vas dando cuenta de lo que puede surgir … … … … de esta lectura … … …… vas entendiendo a que me refiero cuando te pido que prestes más atención a esas imágenes de antes… de aceptar o de querer entender… … … …

… … … …ahora puedes llegar a una conclusión … … … … … … … no tan lento no tan rápido … … … … deja que decante cuando termines de leer… … … … fíjate que importante es … … … … verás que quedará aún más claro.

… … … …cuántas horas de reflexión puede llevarnos analizar y entender … … …… y tal vez no te pasó o tal vez sí te pasó … … … … pero leyendo un poco puede que hayas encontrado algo que sientas necesario compartir o sientas ganas de expresar… … … … qué piensas de las veces que simplemente has aceptado las cosas como son? … … … y quiero decirte que es probable que durante el día de hoy converses de esto con alguien … … … o simplemente te sorprendas dentro de unas horas reflexionando sobre lo que leíste … … … las personas tenemos nuestros tiempos … … … y es importante respetarlos… … …

… … … … no sé si te diste cuenta de lo importante qué es abrirse a una nueva opción? … … … porque si llegaste hasta aquí leyendo… …. …. ya lo has hecho. Gracias!

Por Axel Persello
http://www.pnliafi.com

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *