ORATORIA Y NIVELES LOGICOS

NIVELES DE APRENDIZAJE

 

Siempre que enseñamos algo, debemos resaltar: QUE HACER, COMO HACERLO, pero fundamentalmete POR QUE DEBEMOS HACERLO? El por qué, que recibe la audiencia, se asocia al cerebro límbico, y no tanto al neocortex, y es la principal fuente de motivación.

 

Existen diferentes tipos de influencia en los aprendizajes. Por ejemplo, hay un “dónde” y un “cuándo” en el proceso de aprendizaje. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el “qué”, que hace referencia a los tipos de contenidos y actividades conductuales. Existen pues, una gran variedad de comportamientos. El nivel del “cómo” se relaciona con los programas internos que producen variaciones en el contenido, por ejemplo, cómo haré para que se entienda lo que voy a hacer. O desde el punto de vista del alumno, cómo hago para hacer lo que me pidieron que haga.

 

 

Aprender también guarda relación con las creencias y valores que determinan el por qué del aprendizaje. ¿Por qué se molestaría alguien en aprender algo? La motivación es lo que estimula y activa los “cómo” y los “qué” de nuestras respuestas.

 

Finalmente está el “quién”. ¿Soy un buen alumno o un buen presentador? Un caso extremo es encontrarte con alguien del público que quiere ocupar tu lugar, tratando de demostrar que sabe más que vos. En ese caso, esa persona está asumiendo la identidad del presentador, y si el presentador se lo permite, él estaría asumiendo la identidad del público.

 

El antropólogo Gregory Bateson identificó cuatro niveles básicos de aprendizaje y cambio, cada nivel es más abstracto que el inferior (es decir, cuesta más definirlo), y los niveles superiores tienen un impacto más amplio sobre el individuo.

Un cambio en los niveles superiores afectará a los niveles inferiores, pero un cambio en un nivel inferior no tiene por qué afectar a los niveles superiores.

 

Aprender es un proceso multinivel que requiere el apoyo de todos estos niveles para ser completamente eficaz. Cualquier nivel que no esté alineado con los demás puede crear interferencias en el proceso creativo. Por ejemplo, alguien puede haber sido capaz de hacer algo nuevo en un contexto específico, pero no tener un modelo mental que le permite saber cómo continuar haciéndolo luego en otro contexto. Incluso cuando alguien es capaz de aprender, es posible que no valore el aprendizaje como una función importante o necesaria y que apenas lo use. Incluso, cuando alguien es capaz de aprender y cree que es importante, no siempre se percibe como “alumno”.

 

Para entender o aprender algo nuevo, el público debe saber qué tiene que hacer, tiene que saber cómo hacerlo, tiene que entender por qué es importante hacerlo y saber cómo se relaciona eso con su identidad.

 

Si hay una resistencia, ¿se debe a que la persona no sabe cómo hacer algo o a que no quiere hacerlo?

 

Los niveles neurológicos no solo tienen que ver con la comprensión del aprendizaje, sino con el autoconocimiento de uno mismo. Preguntas como dónde daré mis presentaciones, pueden ser fáciles de contestar, qué es lo que haré puede dificultarse un poco más, cuáles son las capacidades que tengo, es un llamado a la introspección para determinar puntos fuertes y débiles. Finalmente, las creencias son el punto decisivo. De nada sirve todos lo anterior si no está alineado con mis creencias, valores e identidad.

 

Como presentador, debes tener tus niveles alineados, debes utilizar las capacidades que estén alineadas con tus creencias. Como ejemplo extremo, no utilizarías la fuerza bruta para enseñar, porque espero que “creas” que eso no es conveniente. No utilizarás proyección de diapositivas si crees que son aburridas. En el manual encontrarás la HOJA DE ALINEACION DE NIVELES. Junto con un compañero, quien te servirá de guía haciéndote las preguntas, podrás alinear tus niveles. A modo de ejemplo, voy a citar cuáles fueron mis propias respuestas la primera vez que hice mi alineación.

 

Ambiente: Con mi familia, mi staff, y a mis alumnos en una sala de capacitación, todos los días que pueda.

 

Conductas: Voy a escuchar más a los demás y esforzarme por comprender sus puntos de vista.

 

Capacidad: Debo mejorar la habilidad de estar bien conmigo mismo para ser congruente en mi comunicación, desconectarme de los problemas y estas más conectado a las emociones positivas.

 

Creencias: Es bueno dar amor e interesarse por los problemas de los demás. Tener comprensión y empatía es útil.

 

Identidad: Soy/ Quiero ser un líder carismático, no solo por el conocimiento, si no a través del sentido de comprensión.

 

Misión: Hacer que la gente pase lindos momentos en mis cursos. Que encuentren un lugar dónde se sienten felices.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *