POR QUÉ PREPARAR TU PRESENTACIÓN ORAL CON ANTICIPACIÓN

Si crees que el público no percibe la diferencia entre una presentación preparada y una improvisación, lamentablemente estás equivocado.

Por más que conozcas de un tema, las personas que preparan su presentación, pueden descansar en ese aspecto, y focalizarse en otros que, como veremos más adelante, la enriquecen y hacen el cambio que marca la diferencia.

Cuando preparas una presentación, tienes que utilizar tu parte creativa, tu parte realista y tu parte crítica. Esto no sucede cuando improvisas, donde solamente estás empleando algunas de tus fortalezas creativas, no examinas los posibles errores y eventos que pudieran aparecer, no coordinas el manejo de tiempo, y termina haciendo algo que solamente es real para vos mismo. Esto significa que solamente vos y algunos entendido podrán seguirte como suponías que lo harían todos.

La mayor parte de las personas que ya realizan presentaciones suelen obviar la preparación previa. El motivo: requiere un esfuerzo extra. Y se cae en la tentación de decir: “Yo ya sé del tema.”

oratoria

Aun habiendo preparado tu presentación con anterioridad, cada vez que lo vuelvas a hacer, debes evaluar el nuevo contexto. Algo que funcionó perfectamente con un tipo de público puede ser un desastre con otro público. Existen diversos factores que pueden generar esta necesidad de volver a planificar la presentación. Tal vez ahora no dispongas del tiempo que tenías la última vez. Tal vez este público no te conoce y el otro sí te conocía. Podrían existir diferencias culturales, sociales o de valores y creencias dentro de tu público. El estado inicial de tu audiencia puede ser diferente. Tal vez requieras hacer una dinámica previa para romper el hielo, o por el contrario, tal vez debas “ir al grano” por falta de tiempo.

La autoconfianza es buena, pero el exceso de ella es, según el propio Daniel Goleman cita en su libro Inteligencia Emocional, un error e indica inteligencia emocional pobre. 

Por lo tanto, SIEMPRE, deberás planificar tu presentación si quieres ser un gran orador.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *