SERES EMOCIONALES

Gran parte del tiempo, para algunas personas todo el tiempo, las emociones son muy útiles para movilizarnos a ocuparnos en lo que es más importante en la vida, y nos proporcionan muchas clases de disfrute. Pero a veces nuestras emociones nos meten en problemas. Esto pasa cuando nuestras reacciones emocionales no son adecuadas, en alguna de éstas tres maneras:

1-Podemos sentir y mostrar la emoción correcta pero en la intensidad equivocada; por ejemplo, la preocupación está justificada, pero una reacción exagerada nos ha aterrorizado.

2-O podemos sentir la emoción adecuada, pero ir por el camino equivocado, por ejemplo, nuestro enojo está justificado, pero recurrir al silencio es contraproducente e infantil.

3-Un tercer tipo de reacción emocional “inadecuada”, (una de las más difíciles para cambiar y que es incluso peor que las dos primeras), no es cuando nuestra reacción es demasiado intensa, ni que nuestra manera de expresarla sea incorrecta; sino que estamos sintiendo la emoción equivocada. El problema no es que tenemos demasiado miedo, o que ese miedo nos llevó por el camino equivocado, el problema es, como solemos darnos cuenta después, que no debería haberse convertido en absoluto en un miedo.

Nota: Aunque, como veremos en el abordaje Gestáltico, todas las emociones son apropiadas. El inconveniente es que a veces responden a realidades que nos creamos nosotros mismos. Por ejemplo, puedo sentir miedo a rendir un examen, aunque cuando lo rinda, me daré cuenta que ese miedo era injustificado, pero tal vez, si no hubiera sido por el miedo, no habría estudiado lo suficiente.

¿Por qué una emoción “inapropiada” (usamos las comillas por lo mencionado en el párrafo anterior, en rigor de verdad, ninguna emoción es inapropiada) se activa? ¿Se puede borrar un disparador emocional completamente, de manera de que, por ejemplo, cuando alguien nos grite no nos enojemos? ¿O podemos cambiar nuestra reacción emocional, de manera de que llegue a ser divertido cuando alguien nos grita? Si no podemos borrar o modificar el disparo de nuestra reacción emocional, ¿podemos al menos, debilitar su poder de manera de no reaccionar inadecuadamente?

Estas preguntas no surgirían si todos reaccionáramos de la misma manera cuando sucede algo, si todos los acontecimientos provocaran la misma emoción en todo el mundo. Es evidente que no es el caso: algunas personas tienen miedo a las alturas, otros no, algunas personas lloran la muerte de alguien famoso como si fuera su pariente cercano, mientras que a otros les importa menos. Sin embargo, hay algunos factores desencadenantes que generan una emoción muy parecida en casi todos nosotros. Por ejemplo, si estoy a punto de tener un accidente de tráfico, aparece el miedo. ¿Cómo sucede esto? ¿Cómo es que cada uno de nosotros, por un lado adquirimos nuestro propio conjunto de desencadenantes emocionales aunque por otro lado, ante ciertos hechos tenemos casi la misma reacción emocional que todos los demás? Casi todo el mundo siente miedo si la silla en la que está sentado de repente se derrumba. Pero algunas personas tienen miedo de volar en los aviones y otros no. Compartimos algunos factores desencadenantes, al igual que compartimos las expresiones para cada emoción, pero hay factores desencadenantes que no son sólo para una cultura específica, sino que son individualmente específicas. ¿Cómo adquirimos el disparador de una emoción que no deseamos tener?

¿Por qué entonces nos emocionamos? Una respuesta central es que las emociones se producen cuando tenemos la sensación, con razón o erróneamente, de que algo nos afecta o afectará gravemente a nuestro bienestar, para mejor o peor, algo que está pasando o a punto de ocurrir. Esta no es la única vía para ser emocional, pero es muy importante, quizás el centro o la vía principal para llegar a ser emocional. Las emociones han evolucionado para prepararnos a hacer frente con rapidez a los eventos más importantes de nuestras vidas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese los caracteres *